domingo, 13 de enero de 2008

Mes Shvat - "Tu Bishvat"...


¿Cuándo se celebra Tu Bishvat”.
Tu Bishvat es el décimo quinto (15) día del mes de Shvat. Es el año nuevo de los árboles. En Israel comienzan a florecer los árboles en esa fecha dando inicio a la primavera. Generalmente ocurre en el mes de enero o febrero del Calendario Gregoriano.
D-os renueva la fertilidad de la tierra de Israel y el pueblo judío está contento y se lo agradece. En esa ocasión se plantan árboles y se comen frutas de Eretz Israel.

¿Qué se hace en Tu Bishvat?
En Tu Bishvat (“Rosh Hashana La’Ilanot-Año nuevo de los árboles”), se acostumbra comer todo tipo de frutas y especialmente aquellas con las cuales fue bendecida la tierra de Israel.
Estas se conocen con el nombre de Siete especies y están formadas por dos tipos de granos: trigo y cebada y cinco especies de frutas: uvas, higos, granadas, aceitunas y dátiles.
De este modo nos relacionamos con Israel y además bendecimos las frutas que comemos. También se come una fruta nueva (que no se haya comido en el año anterior) para decir “Sheejeyanu”.

¿Qué decimos?
Antes de comer frutas se dice:
*BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM BOREI PERI HAETZ. Bendito Eres Tú, D-os Nuestro, Rey Del Universo, Creador De Los Frutos Del Árbol.

Si es una fruta nueva se dice:
*BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM SHEEJEYANU VEKEIEMANU VEHIGUIANU LIZMAN HAZE. Bendito Eres Tú, Rey Del Universo Que Nos Ha Dado Vida, Nos sustentaste Y Nos Permitiste Llegar Hasta Esta Ocasión.

Bendecimos la comida:
En Tu Bishvat comemos todo tipo de frutas, para recordar que es el Año Nuevo de los árboles. Es el día en que D-os le da su bendición a los árboles y sus frutos.
Antes de comer se debe recordar decir la bendición correspondiente según el tipo de alimento:

*BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM BOREJ PERI HA ETZ. Bendito Eres Tú, D-os Nuestro, Rey Del Universo, Creador De Los Frutos Del Árbol. Ejemplo: frutas como manzana, naranja, uvas y también frutas secas.

*BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM BOREJ PERI HA ADAMÁ. Bendito Eres Tú D-os Nuestro, Rey Del Universo, Creador Del Fruto De La Tierra. Ejemplo: todos los vegetales y verduras, legumbres y algunas frutas como cambur, melón y piña.

*BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM BORE PERI HA GUEFEN. Bendito Eres Tú D-os Nuestro Rey Del Universo, Creador Del Fruto De La Vid. Ejemplo: vino y jugo de uva.

*BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM HA AMOTZI LEJEM MIN HA’ARETZ. Bendito Eres Tú D-os Nuestro Rey Del Universo, Quién Extrae El Pan De La Tierra. Ejemplo: pan, jalá, matzá y cachitos hechos de las cinco especies de granos. Trigo, cebada, centeno, avena.

*BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM SHEAKOL NIHIYE BIDVARO. Bendito Eres Tu D-os Nuestro Rey Del Universo, Creador De Todo Por La Palabra. Ejemplo: caramelos, lácteos, huevos, pescado, líquidos, carne, hongos y todo lo que no esté incluido en las otras cinco bendiciones.

*BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HA OLAM BOREI MINEI MEZONOT. Bendito Eres Tu D-os Nuestro Señor, Rey Del Universo, Creador De Diversos Tipos De Sustento. Ejemplo: tortas, cereales, galletas y pastas.