martes, 6 de noviembre de 2007

El Viernes 02 de Noviembre de 2007....

Como siempre preescolar realizando actividades especiales donde los niños son los protagonistas y demostrando así que son las semillas del Talmud Torá Sinai:
Como cierre de la Parashá Jaye Sara. En esta Parashá Jaye Sara, recordamos los 3 nisim que permanecían en el Ohel de Sara mientras que vivía:

*Las Nerot duraban de Shabat en Shabat – No se apagaban.
*La masa de las Jalot nunca se pudrió además de siempre tener berajà – abundancia.
*Sobre su Ohel siempre estaba una Anan-nube que demostraba la Shejiná de Hashem.
*Sara enseñó a su hijo Itjzak a amar a Bore Olam y seguir el camino de la Torá y mitzvot.
*Sara ya era muy viejita y subió al Shamaim cuando tenía 127 años.
Abraham mando a Eliezer a Jaran para buscarle una esposa a Itzjak.
*Eliezer obedeció a Abraham y comenzó su camino en el Midbar con 10 guemalim y muchos regalos.
*El camino era muy largo y Hashem hizo un Nes que se le acortara.
*Eliezer hizo Tefilà a Bore Olam para que lo ayudara a encontrar fácilmente la novia para Itzjak, le pidió una señal – que esa muchacha ofreciera agua a él y a sus camellos.
*Cuando Eliezer llego vio a una muchacha en el pozo, era Rivká. Pasaba algo muy especial, Rivká no tenia que hacer esfuerzo por sacar el agua del Beher, subía sola.
*Rivká dio de beber a Eliezer y a sus camellos. En ese momento Eliezer supo que ella sería la esposa de Itjzak.
*Fueron a casa de Rivka, ahí lo recibieron para comer. Pero Betuel, su padre le colocó al plato de Eliezer veneno para hacerle daño, entonces vino un Malaj y cambio los platos, al final quien se murió fue Betuel.
*Cuando Itzjak llego para encontrarse con su novia, Rivká se cubrió la cara por Tzeniut. Aparecieron los 3 nisim que estaban cuando Sara vivía, aquí aprendemos que también Rivká era Tzadeket y tuvo ese zejut.

Todos pudimos vivenciar el matrimonio de Rivka e Itzjak (caracterizado por las morot del Preescolar: Fanny Belilty, Katherine Azulay, Shirly Chocròn, Jeanine Cohen y Basheva Benzaquen) con la supervisión de la Morá Hefziza Shojat quedando así expuesto todos los conocimientos de los niños en esta Parashá.