lunes, 17 de marzo de 2008

En Purim...

Cantemos en Purim...


Purim....


Purim se celebra todos los años el 14 de Adar. Cuando el año es bisiesto el 14 de Adar II. En la ciudad amurallada de Shushan, los judíos celebraron Purim el 15 de Adar, por eso en Yerushalaim y en las demás ciudades amuralladas de Eretz Israel, Purim es el 15 de Adar y recibe el nombre de Shushan Purim. Generalmente corresponde al mes de febrero o marzo del calendario gregoriano.

¿Por qué es importante el mes de Adar?

Cuando llega Adar, aumenta la alegría. En este mes se celebra la fiesta de Purim, que rememora la fecha en que el decreto de matar a todo le pueblo judío, se transformo, con la ayuda de D-os, en un día de alegría y salvación.
El día anterior a Purim, el 13 de Adar es el ayuno de Esther para conmemorar el ayuno que hizo la Reina Esther y todo el pueblo judío para pedirle a D-os que lo salvara del decreto de Haman.

¿Que se hace en Purim? En purim, la alegría se celebra con miztvot.

*Se escucha LA LECTURA DE LA MEGUILÁ. El 13 de Adar en la noche y el 14 de Adar en la mañana se va a la sinagoga para escuchar la Meguilá, para revivir los milagros ocurridos en Purim. Cada vez que se escucha el nombre de HAMAN se hace sonar el Raashamin o se baten los pies contra el suelo para que el nombre de haman sea borrado. Esta es la única oportunidad del año en que hacer ruido es una mitzvá.

* Se da regalos a los necesitados. “MATANOT LA’EVIONIM”. El día de Purim, se ayuda por lo menos a dos personas necesitadas. Si no se consigue a quién dar, se depositan alguna monedas en la alcancías de Tzedaká. Durante todo el año es responsabilidad de cada judío ocuparse de los necesitados, pero en Purim es una mitzvá especial.

*Se envía regalos comestibles a familiares y amigos “MISHLOAJ MANOT”. Durante el día, se manda por lo menos a un amigo o familiar un obsequio con por lo menos dos comestibles listos para comer (dulces, frutas, bebida), con eso afirmamos la importancia de la unidad y el amor entre los judíos.

*Se celebra un banquete festivo. “SEUDAT PURIM” en la tarde continuando hasta la noche, se hace una comida festiva con familiares y amigos. Se acostumbra servir “Kreplaj” como señal de victoria sobre los enemigos así como vino para celebrar con alegría.

EN PURIM LOS DISFRACES NO PUEDEN FALTAR!!!


Niños y adultos se disfrazan en Purim, generalmente con los personajes de la historia de Purim, Mordejai, Esther, Ajashverosh, Haman, Vasthi.
Uno de los motivos para disfrazarse en Purim es para ratificar que Yaacov hizo bien al disfrazarse de Esav y que tuvo la aprobación de D-os; porque haman era descendiente.

¿Qué importancia tiene la Meguilá?


La Meguilá o rollo de Esther, cuenta toda la historia de Purim. Debe ser escrita sobre pergamino y además al leerla en hebreo debe ser doblada como una carta. Purim es la única ocasión en el año, en la cual se lee, además de la Torà, y se bendice su lectura.